El consultor de la OPS en Uruguay, Wilson Benia, considera que la trayectoria del país en materia de control de tabaco, “ha sido una referencia de la región, e incluso de otros continentes” con la implantación de los ambientes 100% libre de humo, las advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillo, la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y más recientemente el empaquetado neutro.
Este último hito, cuando fue discutido en la Comisión de Salud del Senado, tuvo la voz discordante del actual presidente Luis Lacalle Pou. En esa ocasión, el legislador nacionalista fundamentó contra la propuesta de empaquetado neutro durante la discusión en general de los cambios en la normativa porque consideraba que el empaquetado neutro se pasaba “de rosca”.
“Me parece que va al extremo y que lejos está de seguir ayudando a que se consuma menos tabaco. Creo que lo que se va a hacer con este proyecto de ley –que seguramente esté bienintencionado y, obviamente, hay un esfuerzo personal para seguir trabajando en estos temas– es interferir en la competencia”, fundamentó.
“Quiero dejar sentado, señora presidenta, que no vamos a acompañar con nuestro voto este proyecto de ley porque, si bien apoyamos en general las políticas aplicadas en este tema, el texto en consideración se pasa de la raya”, dijo en la sesión de octubre de 2018 de la Comisión de Salud del Senado.