México adoptó el camino inverso a Uruguay y recibió reconocimiento mundial

junio 1, 2022

El presidente mexicano López Obrador sostiene un dispositivo electrónico para fumar color rosa, durante la conferencia en la que recibió el premio de la OMS.
El gobierno de López Obrador aprobó un decreto que prohíbe los dispositivos electrónicos para fumar, entre ellos los de tabaco calentado.

Mientras la Organización Mundial de Salud reconoció a México por su política antitabaco, prohibiendo los dispositivos de tabaco calentado, Uruguay los habilitó a pesar de las evidencias científicas y de la opinión de sus propios especialistas. 

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, este 31 de mayo del 2022, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió el reconocimiento especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su liderazgo y apoyo en el fortalecimiento de las medidas de control de tabaco y protección de la salud en niños, niñas y adolescentes. 

En la ceremonia de entrega, que se realizó en la tradicional conferencia matutina del presidente López Obrador desde el Palacio Nacional, el gobierno mexicano emitió un decreto prohibiendo la circulación y comercialización de los productos de tabaco calentado, entre otros dispositivos electrónicos. 

De esta forma, el gobierno confrontó las estrategias mercadotécnicas, narrativas y seudo científicias de las industria tabacalera, dejando en evidencia que los productos de tabaco calentado son tan perjudiciales como los cigarrillos convencionales.

En la explicación de motivos que impulsan la nueva prohibición, las autoridades sanitarias mexicanas entienden que estos productos favorecen el ingreso al consumo de niñas, niños y adolescentes, y que lejos de convertirse en una alternativa para dejar de fumar, existe un efecto rebote donde los fumadores de cigarrillos tradicionales conviven con los dispositivos electrónicos. 

Esta iniciativa se suma a la aprobación en el año 2021 de la Ley General de Control del Tabaco, mediante la cual el gobierno mexicano prohibió la publicidad y patrocinio del tabaco, y dispuso que se creen ambientes libres de humo.

“Uno de los engaños es que los vapeadores y cigarrillos electrónicos son una medida útil para dejar de fumar. Hay evidencia que no solo no ayudan dejar a fumar, sino que inducen la adicción al tabaco. Hoy tenemos la epidemia dual: la de vapeo, y la de consumo de tabacos tradicionales” detalló el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México.

PODCASTS

«

En el año 2018, el presidente Tabaré Vázquez recibió el mismo premio de manos del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Al entregar el reconocimiento, Ghebreyesus dijo que “Uruguay se convirtió en héroe de la lucha contra el tabaco”.

PODCASTS

Artículos relacionados